Depende. Si hablamos de un diésel homologado en las normas Euro 3 y Euro 4 sí emite más contaminantes que la gasolina. Pero no por cómo funcionan estos motores, sino porque la normativa era menos estricta para ellos en cuanto a la emisión de óxido de nitrógeno y otras partículas.
Con la llegada de la norma Euro 5 y sobre todo ya con la Euro 6, se ha obligado a los fabricantes a incluir en los nuevos diésel estrictas medidas anticontaminación para reducir este tipo de emisiones. De hecho, como ya sabéis, la normativa más restrictiva hasta ahora, la Euro 6.2, llegará este mes de septiembre.
De acuerdo con esta regulación, los diésel actuales tienen que disponer de tecnologías que reduzcan en gran manera el consumo de combustible y las emisiones, tanto de CO2 como de partículas. Entre las tecnologías más importantes que cuentan los últimos modelos son las bombas de alta presión, calentadores, trampas de NOx, válvulas EGR, AdBlue o filtros de partículas.
Dos nuevos estudios a favor del diésel
La revista Scientific Report, perteneciente a los editores de Nature, ha publicado recientemente un estudio realizado en seis países basado en las investigaciones Patrick Hayes, químico en la Universidad de Montreal.
“El diésel tiene una mala reputación porque se puede ver la contaminación, pero en realidad la peor es la contaminación invisible que viene de los coches de gasolina”, dice Hayes.
El estudio examinó las partículas carbonosas (PM) emitidas por los tubos de escape de los automóviles. Se determinó en laboratorio que los motores de gasolina emiten de media 10 veces más carbono PM a 22ºC. Y 62 veces más a -7ºC, en comparación con los nuevos diésel.
Este estudio, además de desafiar lo que se cree comúnmente sobre el diésel, muestra la eficacia para frenar la contaminación de los elementos incorporados en la linea de escape de estos motores, como los filtros de partículas (DPF).
Por otro lado, el organismo alemán TÜV Nord ha medido las partículas contaminantes que generan los nuevos motores que emplean gasolina sin plomo 95 o 98. Aunque son mejores en cuanto a consumo y emisiones de CO2, emiten más partículas contaminantes nocivas, como NOx, monóxido de carbono o hidrocarburos no metanos y totales.
Sobre esta evidencia, la institución sostiene que los nuevos motores de gasolina de inyección directa y baja cilindrada, los downsizing, son hasta 10 veces más contaminantes que los diésel de inyección directa.
En los gasolina Euro 6.2, todos los motores turboalimentados de Opel han incorporado el FAP (filtro antipartículas) para reducir drásticamente la emisiones de partículas.
Los vehículos diésel pueden ser poco contaminantes si las cosas se hacen bien. No se puede demonizar a este tipo de vehículos ni pensar que son los únicos que contaminan. Con las evidencias que tenemos hoy en día, no se puede inferir que un coche de gasolina, ni siquiera híbrido, contamine menos que un diésel.
Pincha aquí para leer el artículo completo
Deja un comentario